Espacios

Espacios SMR Cuenca - Iglesia de Villaconejos de Trabaque

Iglesia de Villaconejos de Trabaque

Iglesia Parroquial de San Juan Bautista de Villaconejos de Trabaque (Cuenca).

La fábrica es de mampostería, las esquinas de sillares almohadillados y ovalados. El interior es de tres naves de la misma altura. Las naves laterales, en su cuerpo más próximo al presbiterio, cubiertas por bóveda de terceletes; el resto de estas naves con bóveda de arista. La central, con bóveda de terceletes en la cabecera y el resto de medio cañón. El arco de entrada al presbiterio, con baquetones y cinta de bezantes en lugar de capiteles. La comunicación de la cabecera con los laterales es por arco rebajado apoyado en fuerte semicolumna semicircular adosada.

La cabecera, único elemento conservado del siglo XVI, presenta ábside y capillas laterales. Se trata del elemento fundamental de su arquitectura y el único resto de la antigua fábrica gótica.

La fachada barroca, es obra del arquitecto turolense afincado en Cuenca Martín de Aldehuela. Presenta portada de frontón partido, ovalado con triglifos en el entablamento; el segundo frontón curvo con remates de pináculos bolas; entre ambos, óculo cuatrilobulado y otros dos de las mismas características a cada lado de la fachada; está rematada por espadaña de sillares con molduración barroca con tres arcos. Se trata de dos ojos de medio punto para las campanas y otro más pequeño centrado sobre estos con otra campana más pequeña, rematado todo de pináculos y bolas.

El retablo del Altar Mayor se ha colocado en el siglo XX. Es de nogal dorado, del siglo XVIII y fue donado por una familia del lugar procedente de la Rioja Alavesa. Estuvo dedicado, en su iglesia de origen, a san Andrés, cuya talla, adquirida por el cabildo, se encuentra hoy en la capilla del bautismo de la Catedral de Cuenca. Hoy, está dedicado a San Juan Bautista, talla de nogal copia de la del mismo titular que se encuentra en la Iglesia del Salvador, de Cuenca, obra del escultor e imaginero conquense Luis Marco Pérez. Las imágenes que acompañan a San Juan son dos tallas de época de los hermanos santos y médicos Cosme y Damián.

Síguenos en: