Biografías

Biografías SMR Cuenca - The Royal Wind Music - Flauta dulce

The Royal Wind Music

The Royal Wind Music es un conjunto de flautas dulces renacentistas único en el mundo: trece jóvenes músicos de ocho nacionalidades distintas, todos ellos formados en el Conservatorio de Ámsterdam, interpretan repertorio del periodo 1520-1640. Durante los últimos quince años el conjunto, fundado por Paul Leenhouts en 1997, ha desarrollado una identidad artística que se caracteriza por una programación variada y atractiva, una enorme variedad en instrumentación y una interpretación expresiva, precisa y realizada íntegramente de memoria.

La extensa colección de flautas renacentistas del grupo es obra de Adriana Breukink (Holanda) y Bob Marvin (Canadá) y se basa en los modelos originales de los Bassano que se conservan en el Kunsthistorisches Museum de Viena. Los instrumentos varían desde la sopranino de unos quince centímetros hasta la sub-contrabajo de tres metros de altura. Este último instrumento, diseñado según principios renacentistas en 1998, es el resultado de la colaboración entre Adriana Breukink, Paul Leenhouts y Winfried Hackl. The Royal Wind Music ha actuado en Estados Unidos, España, Portugal, Francia, Italia, Alemania, Austria, Inglaterra, Irlanda, la República Checa, Portugal y Holanda, recibiendo elogios por su unidad, elocuencia y espíritu.

El conjunto se ha presentado en los festivales de música antigua de Boston, Utrecht, Greenwich, Barcelona y Sevilla así como en numerosos festivales y espacios escénicos internacionales de prestigio entre los que destacan el Festival Trigonale (St. Georgen, Austria), el Festival Van Wassenaer (Amsterdam), Konzerthaus (Berlín), Queen Elizabeth Hall (Londres), Concertgebouw (Amsterdam) y la Basílica del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. En marzo de 2006 The Royal Wind Music recibió el Premio Noorderkerk durante la final del Concurso Vriendenkrans, organizado por la Sociedad de Amigos de la Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam.

El conjunto ha recibido el apoyo económico de diversos fondos e instituciones holandesas y extranjeras, destacando los dos subsidios bianuales concedidos en 2009 y 2011 por el Fondo Holandés para las Artes Escénicas (Fonds Podiumkunsten-NL). Desde 2011 The Royal Wind Music ha desarrollado un amplio programa de actividades educativas dirigidas tanto a niños como a adultos y a los futuros profesionales de la flauta de pico. En septiembre de 2011 el conjunto inició una colaboración con el departamento de flauta de pico del Conservatorio de Amsterdam: The Royal Wind Music Academy, un curso que introduce a los alumnos en la interpretación con flautas renacentistas. Además, han organizado cursos y conciertos didácticos en cooperación con varias escuelas de música holandesas, para acercar la música renacentista a los niños y a los aficionados adultos.

En mayo de 2012 The Royal Wind Music organizó la primera edición del festival Open Recorder Days Amsterdam, de cuatro días de duración, que reunió a cientos de jóvenes intérpretes, aficionados, constructores de flautas y público general de todo el mundo. The Royal Wind Music ha aparecido con frecuencia en radio y televisión y grabado cinco discos para el sello sevillano Lindoro. Sus dos grabaciones más recientes, presentadas en 2012, son Del canto figurado, un programa de música vocal e instrumental del Renacimiento español y En er mundo, una colección de “propinas” clásicas, tradicionales y populares adaptadas y dirigidas por Paul Leenhouts.

Síguenos en: