Biografías

Biografías SMR Cuenca - Bruno Procopio -

Bruno Procopio

Bruno Procopio es uno de los mas renombrados clavecinistas de la nueva generación. Su brillante carrera y sus esmerados estudios, realizados bajo la tutela de Pierre Hantaï y Christophe Rousset, lo identifican como uno de los jóvenes talentos del mundo del clavecín.

En 1996 obtiene el primer lugar en el concurso de entrada del Conservatorio Nacional Superior de Música de París (CNSMDP), donde estudió clavecín con Christophe Rousset. En julio 2001 obtiene dos Primeros Premios en clavecín y en música de cámara.

En 2007 Bruno Procopio crea su propio sello discográfico «Paraty», con el objetivo de dar una nueva dinámica a la producción de la música erudita. Gracias a su trabajo como productor, el sello Paraty actualmente distribuido por Harmonia Mundi, recibió la “Victoire de la Musique Classique” por el mejor disco del año 2010 en Francia. La primera realización discográfica del clavecinista Bruno Procopio propone una nueva lectura de las monumentales Partitas de J.S. Bach. Este disco ha sido aplaudido por la crítica especializada en Francia, obteniendo «Cinco Diapasones» y figurando entre los cinco mejores discos barrocos del año 2004 en los Estados Unidos, recompensa otorgada por la revista «Fanfare».

Entre sus grabaciones también figuran: La obra integral para viola da gamba y clavecín de J.S. Bach, con la gambista Emmanuelle Guigues (galardonada con el “CHOC” du Monde de la Musique) y las suites de viola da gamba de François Couperin y piezas de clavecín, titulado “Portrait d’Iris” el cual contó con la participación de Emmanuelle Guigues, viola da gamba, Remi Cassaigne, laud y Sylvia Abramowicz, bajo de viola.

En el 2009 grabó junto al Ensamble Turicum las Matinas de Natal del compositor luso-brasileño Marcos Portugal y en 2012 la Missa Grande del mismo compositor con el coro francés L’Échelle bajo su dirección musical. Su nuevo disco dedicado a las “Pièces de clavecin en concerts” de Jean-Philippe Rameau, fue lanzado en el mercado internacional en junio 2012.

A partir del 2009 Bruno Procopio inicia una interesante carrera como director de orquesta y ensambles barrocos.Recientemente ha sido invitado como maestro por orquestas de renombre como la Orquesta de la Universidad Católica de Santiago de Chile, Orquesta de la Ópera de Manaus, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar deVenezuela, con la cual grabó un disco dedicado a los Ballets de Rameau en julio de 2012, el disco ‘Rameau in Caracas’ fue ampliamente galardonado por la prensa internacional (“CHOC” du Monde de la Musique, 5 Diapasons,mejor disco de la semana por el periódico Le Figaro y la Radio Classic FM en Inglaterra).

Síguenos en: