Noticias

57SMR - PROGRAMACIÓN

Noticias SMR Cuenca - 57SMR - PROGRAMACIÓN

La Semana de Música Religiosa de Cuenca, una de las citas anuales más importantes durante la Semana Santa, cumple 57 ediciones. Desde 1962, el festival conquense, uno de los referentes europeos de la intepretación de música religiosa y espiritual, ha sido el escenario del estreno de nuevas creaciones religiosas y de la recuperación de repertorio infrecuente, intentando abarcar diferentes estéticas, géneros y formaciones.

Desde 2017,  el director de orquesta Cristóbal Soler asume la dirección artística y ha querido diseñar un modelo sostenible de programación que busca mantener un equilibrio entre la tradición, con su marcado sello y temática, y las nuevas aportaciones. La más destacada: la creación de la Academia de la SMR, formada por el Coro, Orquesta y solistas de la SMR, permanente embajada cultural del festival, más allá de su sede conquense y el periodo de Semana Santa.

La programación principal, denominada Semana de Pasión, está formada por cinco grandes oratorios que serán retransmitidos por RNE, Radio2. Este ciclo está liderado por la presencia de las tres grandes obras de J. S. Bach: La Pasión según San Mateo, a cargo de Les Musiciens du Louvre, bajo la dirección de Marc Minkowski; La Pasión según San Juan, con Ton Koopman al mando del Coro y Orquesta Barroca de Amsterdam; finalmente, la Misa en si menor, a cargo de Conductus Ensemble, dirigidos por Andoni Sierra.

Fruto del trabajo anual de la Academia de la SMR, se presentará la Orquesta y Coro del Festival, bajo la dirección de su titular Cristóbal Soler, con el Requiem K 262, de W. A. Mozart. Entre los solistas vocales, destaca la presencia del tenor Ramón Vargas, de dilatada y laureada trayectoria internacional en los más importantes teatros y salas del mundo, que impartirá además unas masterclasses. 

Una de las citas tradicionales de este festival es el estreno mundial de la obra de encargo que

singulariza cada edición. En 2018, el compositor Juan José Colomer presentará la premiere mundial de su Magnificat, para coro mixto y ensemble de metales. El programa se completa con la Misa nº 2 en mi menor, de Anton Bruckner. Serán sus interpretes el Coro, solistas de la Orquesta Sinfónica de RTVE y Spanish Brass, bajo la dirección de Javier Corcuera. Este concierto será retransmitido por los Conciertos de la 2.

La Academia SMR albergará cinco ciclos: la SMR-Antigua, que presenta importantes recuperaciones del patrimonio sacro de la Catedral de Cuenca, como es el estreno en época moderna de la Misa policoral (Misa a 8 sine nomine), del Maestro de Capilla Alonso Xuárez de la Fuente, a cargo del Coro de la Academia SMR, bajo la dirección de su titular Carlos Lozano. A su vez, la Schola Antiqua, dirigida por Juan Carlos Asensio, presentará el Oficio de Vísperas en la Catedral de Cuenca, In Festo Annuntiationis Beatae Mariae Virginis.

Por su parte, la SMR-Contemporánea viene desarrollando a través de su Gabinete de Composición, liderado por Francisco Coll, compositor en residencia del Festival, y uno de los jóvenes creadores más prolíficos y de fulgurante trayectoria internacional, la labor compositiva de seis jóvenes creadores seleccionados que, bajo el motivo del Dies Irae de la Misa de Requiem,  presentarán sus obras en primicia, en constante diálogo con seis jóvenes valores de la dirección orquestal.

José Luis Temes será invitado a presentar el "Proyecto LUZ: Sinfonismo español iluminado", con la proyección de dos películas: Exequias para Fernando Zóbel, con música de José Luís Turina, y Rimas Infantiles, con música de  María Rodrigo. Música e imagen en permanente simbiosis, de hondo contenido espiritual. Finalmente, lo más experimental vendrá de la mano de Cruz Novillo, prestigioso diseñador gráfico, que clausura este ciclo con la presentación de su concierto Cronocromofónico, un ejercicio sinestésico de sonido y color.

La SMR-Social continuará desarrollando su labor con la finalidad de cumplir el objetivo marcado en la anterior edición: llevar la música a las capas de la sociedad más necesitadas del poder terapéutico de la música, a través de programas itinerantes en hospitales y residencias de la tercera edad. Proyectos sociales como “El Flautista de Hamelin” y pedagógicos como el programa de “Ópera en familia”, que presenta una producción de la ópera El pequeño deshollinador, de Benjamin Britten, bajo la dirección musical de Alberto Cubero-Moreno, tienen como principales espectadores a la población infantil y juvenil, el público adulto de mañana.

Finalmente, se contemplará además dentro del ciclo SMR-Cercana, una serie de conferencias, ensayos musicales y masterclasses, actividades todas ellas abiertas al público,  y a través de la SMR-Transversal, varias giras de conciertos del Coro y Orquesta de la Academia en la Comunidad de Castilla-La Mancha.

La programación de la 57º edición, reunirá a solistas, directores y agrupaciones de prestigio nacional e internacional, que contribuirán a mantener la excelencia y el reconocimiento de este festival, declarado de Interés Turístico Internacional. Así lo atestigua el reciente reconocimiento por parte del Observatorio de Cultura de la Fundación Contemporánea, que ha distinguido a la Semana de Música Religiosa de Cuenca el evento cultural más destacado e “Insignia cultural de la Comunidad de Castilla- La Mancha”.

 

Venta de entradas:

On line:  https://globalentradas.com/event/list?page=1&town=cuenca&patrocinador=4

En taquillas: a partir del 12 de febrero. Horarios de lunes a viernes, de18,30h-20,30h

Teatro-Auditorio Cuenca, Paseo del Huécar s/n 16001 Cuenca.  Tel. 969 23 27 97. 

 

DESCARGAR PDF


Síguenos en: