Búsqueda por Texto

Archivo de todas las Biografías

Biografías SMR Cuenca - 900Presente -

900Presente

Desde el inicio de sus actividades, la temporada de conciertos 900presente ha propuesto más de cincuenta producciones musicales, teatrales y multimediales, haciendo grabaciones para la Radiotelevisión de la Suiza de habla italiana (RSI) e invitando reconocidos músicos y compositores tales como Klaus Huber, Thüring Bräm, Michael Jarrell, Rudolf Kelterborn, Salvatore Sciarrino, Stefano Gervasoni, Jean Luc Darbellay, Giacomo Manzoni, Azio Corghi, Georges Aperghis, Johannes Schöllhorn, Harrison Birtwistle, Sylvano Bussotti y Helmut Lachenmann.

Numerosos y siempre en aumento han sido los estrenos de obras nuevas e inéditas, síntoma de una programación original y en constante evolución. Entre las obras más recientes comisionadas por 900presente se encuentran el Trio para oboe, fagot y piano (2010) de Jean Luc Derbellay y la música de Giacomo Manzoni para “Cascando” (2011), radioteatro de Samuel Beckett.

En 2016, se comisionó a José María Sanchez-Verdú la música para Il giardino della vita, sobre un texto de Gilberto Isella.

Entre las colaboraciones que ha establecido la Temporada en la última década se resaltan la colaboración con el Sector Prosa de la RSI, que durante los últimos años ha permitido de proponer en formato de concierto distintos radioteatros, y las colaboraciones con la Academia Teatro Dimitri y el Departamento de Comunicación Visual de la SUPSI que han llevado a la produccion de grandes espectáculos multimediales.

Los títulos más recientes incluyen L’Opera da tre soldi de Kurt Weill y Bertold Brecht, Satyricon de Bruno Maderna, Kraanerg de Iannis Xenakis, The rape of Lucretia de Benjamin Britten, Le Dit des Jeux du Monde de Arthur Honegger, Der Gelbe Klang de Vasilij Kandinskij, Gesti vocali con música de Luciano Berio y Dieter Schnebel, Dadamusica con música de George Antheil y Eric Satie.

El Ensemble 900 se renueva cada año reuniendo los mejores estudiantes de los cursos de Bachelor, Master y Advanced Studies de la Escuela Universitaria de Música. La interacción con solistas de gran valor en el contexto de la música de nuestros días es un importante momento de crecimiento artístico y musical para los estudiantes. La Temporada, en efecto, tiene el doble objetivo de confirmarse como punto de referencia para la difusión del repertorio moderno y contemporáneo en la Suiza de habla italiana y, en paralelo, dar la posibilidad a los estudiantes del Conservatorio della Svizzera italiana de desarrollar de manera significativa competencias en un ámbito crucial para cualquier músico moderno.

Hoy, la Temporada y el Ensemble 900, trabajan bajo la dirección artística de Arturo Tamayo con la asistencia de Francesco Bossaglia.


Síguenos en: