Búsqueda por Texto

Archivo de todas las Biografías

Biografías SMR Cuenca - Yetzabel Arias Fernández - Voz Soprano

Yetzabel Arias Fernández

Yetzabel Arias Fernández nació en la Habana, Cuba, donde comenzó sus estudios de música (cello y piano). Se graduó en dirección coral en el Conservatorio Amadeo Roldán y en canto por el Instituto Superior de Arte de la Habana. Continúa sus estudios de posgrado en Italia, con Vincenzo Manno en Milán y Fernando Cordeiro Opa. También ha realizado cursos de música italiana del XVII con Roberto Gini en la Accademia Internazionale della Musica de Milán. Ganadora del concurso internacional de canto de Chimay, Bélgica (Primer Premio y Premio del Público) y del premio Pintemps des Art del Festival de Nantes. También ha ganado el Concorso Internazionale di Canto Barocco F. Provenzale della Cappella de’ Turchini en Nápoles, así como el Concorso Internazionale di Musica Sacra de Roma.

Durante esos años en Europa, ha trabajado con los principales ensembles italianos: Accademia Bizantina, La Risonanza, Academia Montis Regalis, La Venexiana, Cappella Pietà de’ Turchini, Arion Ensemble, Orchestra Milano Classica, Orchestra Sinfonica Rai de Turín, I Solisti della Scala e I Barocchisti, bajo la batuta de directores como Helmuth Rilling, Ottavio Dantone, Diego Fasolis, Claudio Cavina, Antonio Florio, Fabio Bonizzoni, Ruben Jais, etc. Yetzabel ha actuado en importantes escenarios y salas como en los conciertos de temporada en Santa Cacilia de Roma, Teatre Graslin de Nantes, Societa del Quartetto en Milán, Auditorium G. Verdi en Milán, Konzerthaus en Berlín, Vienna, Auditorio Nacional de Madrid, y en festivales como el de Brujas, Colonia, Stuttgart, Graz, Viena, Ambronay, Santiago de Compostela, Ámsterdam, La Haya, Florencia, Barcelona…

En ópera, cantó recientemente el papel de Rossane en Alessandro de Handel en Badisches Theater de Karlsruhe, dirigida por Michael Form y montaje de Alexander Fahima (Handel-Festpiele 2012/2013); en 2011 actuó en Olimpiade de Pergolesi como Argene para el Festival Pergolesi-Spontini, bajo la dirección de Alessandro de Marchi y montaje de Italo Nunziata; cantó Messaggera en Orfeo de Monteverdi en el 30° Sablé Festival de France y Speranza con Claudio Cavina y La Venexiana Ensemble. En 2011 Yetzabel cantó la Misa en Do menor de Mozart con la Orquesta de la Ópera de Roma, bajo la batuta de Jaap van Zweden, en Olimpiade de Pergolesi el papel de Megacle con Ottavio Dantone como director y en Rara Opera Festival (estreno en Polonia) en el teatro Juliusz Słowacki de Cracovia así como partes de la Pasión según San Mateo de Bach con Diego Fasolis en Lugano; también la Misa en Si menor con Jordi Savall en el Festival Styriarte. Participó en la gira europea en la obra de Handel Trionfo del Tempo e del Disinganno con Fabio Bonizzoni y La Risonanza. Entre sus últimos compromisos, destaca su papel de Abra en Juditha Triumphans de Vivaldi en el Festival de Dortmund en Alemania con la Accademia Bizantina, en el Oratorio por la Passione de Caldara como Giovanni y Cantatas Seculares de Bach en el Festival de Bach de Montreal y en Washington DC con La Risonanza.

Ha realizado numerosas grabaciones para Glossa “Ballets & Recits” – Lully, “Serenate” – Scarlatti, “Cantatas Italianas” - Handel, “Tirsi, Clori e Fileno” que obtuvo el prestigioso premio Stanley 2010 a la mejor grabación del año. Este año ha participado en el nuevo proyecto de Cecilia Bartoli “Stabat Mater” de Steffani; así como en dos grabaciones, una para Naxos y otra para Glossa: la primera “Tono Humanos de Manuscrito de Guerra” (España. Siglo XVII) con Ars Atlantica, conjunto dirigido por Manuel Vilas y la segunda, “Cantatas” del compositor napolitano Niccolo Jommelli con Stile Galante, dirigidos por Stefano Aresi. La mayoría de sus conciertos han sido retrasmitidos en directo por radios italianas y europeas. Entre sus próximos compromisos incluyen las Cantatas de Handel en el Handel-Festspiele de La Haya, La Senna Festeggiante de Vivaldi en Utrecht, Mexsultate Jubilate y Requiem de Mozart dirigidos por Ton Koopman en La Haya.

Síguenos en: