Búsqueda por Texto

Archivo de todas las Biografías

Biografías SMR Cuenca - Alejandro Román -

Alejandro Román

Compositor
 y
 pianista,
 es
 considerado 
por 
la 
crítica 
como 
uno 
de 
los 
más
 significativos
 compositores
 jóvenes
 de
 su
 generación
 (Padrol,
 Joan,
 2009). Estudió
 composición
 con
 Antón
 García
 Abril,
 Valentín
 Ruiz
 y
 Zulema
 de 
la
 Cruz
 en
 el
 Real
 Conservatorio
 Superior
 de
 Música
 de
 Madrid.
 También estudió
 piano
 de
 Jazz 
con
 Tony 
Heimer,
 Jorge 
Villaescusa 
y
 Ricard 
Miralles,
 armonía,
 composición
 y
 arreglos
 y
 música
 de
 cine
 con
 Claudio
 Gabis,
 Eva Gancedo 
y 
Miguel 
Blanco.


En 
los 
noventa 
perteneció 
a 
varios 
grupos
 de 
Jazz
 y 
Rock
 con 
los 
que 
grabó
 una 
decena 
de 
discos. Es
 compositor
 de
 más
 de
 medio
 centenar
 de
 obras
 para
 piano, canto, guitarra, 
orquesta,
 cámara,
 electroacústica, 
así 
como 
de 
música 
pedagógica, temas
 modernos
 (jazz, pop)
 y
 música
 para
 cine,
 teatro
 y
 danza,
 habiendo
 escrito
 la 
banda 
sonora
 de 
dieciocho 
cortometrajes
 y 
cuatro 
largometrajes. Ha
 colaborado
 como 
orquestador
 con
 Alejandro
 Amenábar,
 Sergio
 Moure,
 Eva 
Gancedo 
y 
Pedro
 Barbadillo.

Ha
 sido
 galardonado
 con
 diversos
 premios
 nacionales
 a
 la
 creación
 musical
 (Premio
 de
la
 I
 Tribuna
 de
 Jóvenes
 Compositores
 de 
la 
Fundación Sax‐Ensemble
por 
Argos,
4º 
Premio 
“Juan 
Crisóstomo
 Arriaga”
por 
Ménades,
 en 
el
 “XVI 
Premio 
SGAE
 Jóvenes
 Compositores",
2º 
Premio
 “Ángel
 Iglesias” por 
Dos
Estudios
 Extraños ,
en
 el 
“II 
Concurso 
de 
Composición 
para 
Guitarra “Ciudad
 de
 Badajoz”,
 Premio
 a
 la
 Mejor
 Banda
 Sonora
 Original
 por 
Niño
 Vudú 
en 
el
"IX 
Festival 
de 
Cine 
Ciudad 
de 
Zaragoza")

Entre
 los
 intérpretes
 de
 sus
 obras
 caben
 señalar
 el
 grupo
 de
 cámara
 “Solista s
de 
Sevilla ”
dirigido 
por
Miguel 
Ángel
 Gris,
“Modus 
Novus”, 
dirigido por 
Santiago
 Serrate,
“Orquesta 
Filarmónica
 de 
la 
Ciudad
 de 
Praga” ,
dirigida
 por 
Richard 
Hein
 y
 Leos 
Svarovsky,
 “Sax‐Ensemble”,
 dirigido
 por
 José
 Luis Temes,
 “Sonor
 Ensemble”,
 “English
 Chamber
 Orchestra”,
 Milos
 Karadaglic,
 Cuarteto
 Leonor,
 Claudio
 Ianni,
 Pilar
 Jurado,
 Ara
 Malikian,
 Manuel
 Ruiz Salas,
 Jimmy
 Lim,
 Eduardo
 Costa,
 Sergei
 Mesropian,
 Julián
 López
 Elvira,
 Sebastián 
Mariné, 
Ricardo 
Cerqueira, 
María 
Rosa 
Calvo‐Manzano, 
etc.

Sus
 composiciones
 se
 han
 estrenado
 en
 el
 Festival
 de
 Música
 Contemporánea 
de 
Madrid 
(COMA
 03,
04,
05,
06,
08,
09,
10,
11), 
el 
Festival Internacional
 de 
Música
 Contemporánea 
de
 La
 Habana,
Teatro 
Rudolfinum
 de
 Praga,
 Teatro
 Real
 de
 Madrid,
 Auditorio
 Nacional,
 Teatro
 de
 la Maestranza 
de 
Sevilla, 
Auditorio 
Conde 
Duque
 de 
Madrid, 
Círculo
 de 
Bellas
 Artes
 de
 Madrid,
 Castillo
 de
 la
 Coracera
 de
 San
 Martín
 de
 Valdeiglesias,  Universidad de Alcalá de Henares, Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, MEIAC de Badajoz, etc.

Entre sus obras más representativas destacan “Ménades, op. 28”, para orquesta de cámara, suite en seis movimientos basada en la obra “Bacantes” de Eurípides, “Argos, op. 26”, para quinteto de saxofones, dos percusionistas y piano, sobre el viaje de Jasón y los Argonautas, la obra orquestal “Abriliana, op. 21”, o “Balcania, op. 38”, para cinco flautas, contrabajo y percusión, aunque son sobre todo destacables sus obras camerísticas, como “Homenaje a Bartok, op. 10”, para violín, clarinete, violoncello y piano, o “Treno por Gea, op. 32”, para violín, clarinete, violoncello y piano, y especialmente las compuestas para arpa: “Ludus Ludovico, op. 30”, para flauta, cuarteto de cuerda y arpa, “Bacantes, op. 8d”, para flauta y arpa, “Sonata, op. 9”, para flauta, violoncello y arpa, “Levedad del Amor, op. 37”, para flauta, violoncello y arpa o “Khitara y Syrinx, op. 35”, para flauta y arpa.

También son de reseñar sus obras para piano “Miniaturas, op. 1”, “Tres Preludios Nocturnos, op. 2”, “Sonatina, op. 7” y “Entre Arrecifes, op. 11” . Es diplomado en Estudios Avanzados en Filosofía por el Departamento de Estética de la UNED, por su investigación "El Lenguaje Musivisual, semiótica y estética de la música audiovisual", en el cual analiza las conexiones entre el lenguaje de la imagen y el lenguaje musical. Actualmente está escribiendo su tesis doctoral con el título “Análisis Musivisual, una aproximación metodológica al estudio de la música cinematográfica” Como docente ha sido profesor de la Escuela de Música Creativa de Madrid (EMC), y profesor de Fundamentos de Composición en los Conservatorios de El Escorial y Alcalá de Henares.

Desde 2003 desarrolla su labor docente e investigadora como Profesor de “Composición para Medios Audiovisuales” en el Aula “C.I.N.E.M.A.” (Composición e Investigación en los Medios Audiovisuales) del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. De él es responsable y cuyo diseño ha realizado, colaborando activamente en el desarrollo de esta nueva especialidad dentro de la LOGSE de 1990, que reguló la reforma de las Enseñanzas Musicales. Desde el año 2001 la “Composición para Medios Audiovisuales” es una de las tres especialidades de la carrera superior de Composición.

Como conferenciante imparte cursos y conferencias sobre teoría musical cinematográfica en escuelas de cine, conservatorios y universidades, divulgando la importancia de la música como lenguaje en relación con la imagen. Es autor de varios libros, entre ellos “El Lenguaje Musivisual, semiótica y estética de la música cinematográfica”.

Síguenos en: