Búsqueda por Texto

Archivo de todas las Biografías

Andrè Schuen

Criado en La Val en el Tirol del sur, Italia.

Estudió en la Universidad Mozarteum de Salzburgo bajo la tutela de los profesores Horiana Branisteanu y Wolfgang Holzmair (Oratorio y Lied). Además recibió clases magistrales de Kurt Widmer, Sir Thomas Allen, KS Brigitte Fassbaender, Marjana Lipovsek, Romualdo Savastano y Olaf Bär.

En agosto de 2009 ganó el primer premio de los concursos “Walter-und-Charlotte-Hamel-Stiftung” y “Internationale Sommerakademie Mozarteum Salzburg“. Fue galardonado con el Premio Hanna Ludwig y la Medalla Lilli Lehmann

Es solista de varios conjuntos y ha aparecido ya con algunas de las más renombradas orquestas del mundo, como la Filarmónica de Berlín, la Filarmónica de Viena, el Mozarteum Orchestra Salzburg y la Camerata Salzburg.

El repertorio de Andrè abarca desde las primeras manifestaciones de música antigua hasta la música contemporánea, y se desenvuelve prácticamente igual de bien en los géneros de oratorio, “Lied” y ópera. Le han llevado por todo el mundo conciertos, festivales y apariciones en la televisión.

En el Festival de Salzburgo de 2006, cantó el bajo coral solista en “Idomeneo” de Mozart bajo la dirección de Sir Roger Norrington. Durante la temporada 2007-2008, interpretó el personaje del Lacayo en “Ariadne auf Naxos” de Strauss en una nueva producción del teatro estatal de Salzburg representada en la “Haus für Mozart” bajo la dirección de Ivor Bolton. Ha interpretado también al personaje principal de “Le nozze di Figgaro” en el Mozarteum y en otros varios teatros en Alemania y Austria. En el agosto de 2009 puso voz a Basso I en “Al gran solo carico d’amore” de Luigi Nono en el Festival de Salzburgo, dirigido por Ingo Metzmacher. Durante el verano de 2010 participó en el Proyecto de Jóvenes Cantantes en el Festival de Salzburgo. En el Festival de Pascua 2011 de esta misma ciudad cantó en “Salomé” de Strauss bajo la dirección de Sir Simon Rattle y durante el verano de ese mismo año en “Macbeth” de Verdi con Riccardo Muti y en “Rossignol” de Strawinsky con Ivor Bolton. Desde septiembre de 2010 es miembro de la Opera Gratz, donde ha interpretado a Jeletzky de “La dama de picas” de Tchaikovsky, a Masetto de “Don Giovanni” y al Barone Douphol de “La Traviata” entre otros. En la Vlaamse Opera puso voz al personaje “Don Álvaro” en “Il viaggio a Reims” de Rossini, con Alberto Zedda. En el Festival de Pascua de Salzburgo 2012 interpretó a Morales en “Carmen” de Bizet, de nuevo bajo la batuta de Sir Simon Rattle. Esta producción pudo ser escuchada en la Filarmónica de Berlín y será distribuida en CD por EMI.

Como concertista, Andrè Schuen ha cantado numerosas misas y cantatas así como el “Oratorio de Navidad”, “La Pasión según San Juan” y la “Misa en Si menor” de Bach, “La Creación” de Haydn, “Mesías” de Händel, “Requiem” de Mozart, “Ein deutsches Requiem” de Brahms y “Die erste Walpurgisnacht” de Mendelssohn.

En cuanto al “lied” alemán”, el repertorio de Schuen abarca obras como “Winterreise” de Schubert, “Dichterliebe” y “Liederkreis op. 24” de Schumann, “Harfner-Gesänge” de Wolf, “Canciones de Don Quijote” de Ibert y “Jedermann Monologue” de Martin. Durante el verano de 2009, actuó en el estreno mundial de “...bald ist mir nimmer kalt” (12 “Lieder” extraídas de poemas de Norbert C. Kaser para voz y percusión) de Herbert Grassl.

Entre sus proyectos futuros se incluyen las interpretaciones de Belcore de “L’elisir d’amore” y de Ford de “Falstaff” en la Opera Graz; también del personaje principal de “Don Giovanni” en la Opéra Comédie de Montpellier y Versalles. Y próximamente interpretará el “Requiem” de Fauré con la Filarmónica de Berlín y bajo la batuta de Sir Simon Rattle en el Auditorio Nacional de Madrid.

Síguenos en: