Búsqueda por Texto

Archivo de todas las Biografías

Biografías SMR Cuenca - Capilla Flamenca -

Capilla Flamenca

El consort vocal e instrumental  Capilla Flamenca toma su nombre del coro de capilla de la corte del emperador Carlos V. Cuando Carlos salió de los Países Bajos en 1517, se llevó sus mejores músicos para acompañarle como "polifonía viva" en España.

Hoy Capilla Flamenca selecciona a sus músicos especializados principalmente de Flandes con el fin de recuperar nuevamente  el timbre único de los brillantes Siglos XIV al XVI  en su más puro estilo. De acuerdo con las necesidades del programa o género, el núcleo vocal actual del conjunto (contratenor - tenor - barítono - bajo) se amplía con una “alta capella” (instrumentos de viento), o con una “capella bassa” (instrumentos de cuerda), un órgano o más cantantes.

El sonido polifónico transparente de la Capilla Flamenca se origina gracias a la interacción creativa entre los músicos. Este proceso exige una aguda conciencia de los aspectos históricos, poéticos y técnicos de la música polifónica. A partir de este repertorio polifónico Dirk Snellings colabora con destacados musicólogos para ofrecer programas únicos y multidimensionales. La integración de diferentes disciplinas artísticas crea programas con un valor añadido en la escena cultural de hoy.

Capilla Flamenca ha sido galardonada con algunos de los más prestigiosos premios internacionales por su rigor artístico, histórico y musicológico (Premio Internazionale Il Filharmonico, Cultuurprijs Vlaanderen 2005, Big Prize Hertog van Arenberg 2006). Numerosas grabaciones en cd han recibido importantes premios, entre ellos varios  Prix Chocs (Le Monde de la Musique), Diapason d’Ors, Répertoire10, tres premios Caecilia de la prensa musical belga, finalista del Premio Gramophone Award Early Music 2011.

Proyectos notables fueron: la colaboración con el coreógrafo Sidi Larbi Cherkaoui para la pieza de danza Foi (2003), la grabación de cd de gran éxito Canticum Canticorum o Cantar de los Cantares en el Renacimiento (2004), Eden, un espectáculo multimedia en colaboración con el artista de video de renombre mundial Walter Verdin (2005), 12x12. Un zodiaco musical acorde al Ars Nova en K.H. Stockhausen: una brillante fusión de la música del siglo XIV y siglo XX (2007), el popular "hit", Rosa, una canción pop renacentista, con la que el conjunto llegó a las listas de los mejores en 2008 y una nominación en el top 3 de la Gramophone Award de música antigua de 2011 con Missa In myne zyn de Alexander Agricola.


Síguenos en: