Búsqueda por Texto

Archivo de todas las Biografías

Biografías SMR Cuenca - Ana de Alvear -

Ana de Alvear

Ana de Alvear

Madrid, España 1962


Ana de Alvear se sirve de arquetipos centrándose especialmente en la autoestima y su desarrollo. Estos arquetipos los utiliza con el fin de facilitar su identificación o provocar su rechazo en el espectador; viéndose éste abocado a tener que superar sus reticencias y llegar, de este modo, al conocimiento de su propia identidad poniendo en valor su desarrollo. Identidad que es el ser en si mismo inmerso en su propia diversidad … con infinitas formas, las aceptadas y las no aceptadas, positiva o negativamente.

El espectador se ve abocado a reflexionar sobre sus propios prototipos visuales y sus arquetipos respecto a "lo infantil" o "lo adulto", pudiendo así, resolver este paradigma de forma individual.
“Querer ser lo que no somos, nos impide ver lo maravillosos que realmente somos y perdemos, por ello, la oportunidad de hacer nuestros sueños realidad ” [Ana de Alvear]

El Espectador se ve envuelto en un diálogo que transforma su percepción física y espiritual, cuestionando sus sentimientos arquetípicos al separar los elementos de la realidad a la que pertenecen y cambiar su sentido intrínseco.

En sus trabajos de video, apela al espectador como individuo, sugiriéndole la identificación con el personaje principal, lo que le permite "ver" con otra perspectiva. Este nuevo punto de vista "nos da la oportunidad de descubrirnos a nosotros mismos, porque ese “otro” nos permite vernos como a través de un espejo" [Ana de Alvear]

A través de “cuentos” visuales invita "a encontrar los límites de nosotros mismos, teniendo la oportunidad de cambiar nuestro entorno habitual, haciendo así posible descubrir que depende de nosotros poder llegar a cualquier parte, que podemos abrazar la totalidad y nada puede escapar de nosotros, porque nosotros somos todo." [Ana de Alvear]

Al mismo tiempo, la fascinación por la estética, en el sentido de simplicidad, donde el microcosmos y el macrocosmos son intercambiables e interactúan dentro de una poética, hace que esta metamorfosis sea posible, introduciendo al espectador en un espacio lleno de emociones.

Ajustándose específicamente a cada espacio, en sus instalaciones multidisciplinares interactivas la experimentación de nuevos materiales, soportes y medios juegan un papel fundamental, considerándolos parte del diálogo.

Desde 1997 colabora con su hermana María de Alvear (Compositora) por lo que parte de su obra está relacionada con producciones de música de vanguardia en una labor pionera en conciertos Multidisciplinares

Desde 2003 realiza diversas colaboraciones junto a Eduardo Polonio Compositor de Música Electroacústica, así con el compositor Jorge Fernández Guerra desde 2010.

En 2006 funda VIVA (Vital Internacional Video Art) concebido como espacio de encuentro itinerante, donde artistas internacionales puedan encontrar un punto de reunión para su discurso intelectual, creando una red expositiva en todo el globo, en colaboración con Comisarios, Galerías, Instituciones, Fundaciones y Colecciones Privadas.

Síguenos en: