Búsqueda por Texto

Archivo de todas las Biografías

Biografías SMR Cuenca - Antonio Florio -

Antonio Florio

Nacido en Bari, se diploma en violonchelo, piano y composición bajo la dirección de Nino Rota. Profundiza a continuación en el estudio de los instrumentos antiguos y de la práctica interpretativa barroca. Tras fundar en 1987 I Turchini se dedica a la actividad concertística y a la investigación musicológica, explorando el repertorio napolitano de los siglos XVII y XVIII.

Entre los numerosos títulos que ha rescatado podemos citar La colomba ferita (Provenzale, 1670), Il disperato innocente (Boerio, 1673), Li Zite’n galera (Vinci, 1722), La Statira (Cavalli, 1666) y Motezuma (De Majo, 1765). Florio ha impartido seminarios y clases magistrales sobre la vocalidad barroca y la música de cámara en el Centre de Musique Baroque de Versalles, en la Fundación Royaumont y en el Conservatorio de Toulouse. Es además titular de la cátedra de Música de Cámara en el Conservatorio San Pietro a Majella de Nápoles.

Entre sus proyectos más recientes destacamos la recuperación y revisión de la ópera seria de Leonardo Vinci Partenope, edición presentada en 2004 y estrenada en 2009 en versión escénica en Ponferrada y León y posteriormente representada en Nápoles, Santander, La Coruña, Sevilla y Murcia (Premio Teatro Campoamor a la mejor producción teatral en 2010).

En 2006 dirigió a I Turchini en el festival Anima Mundi de Pisa, presentó en China el espectáculo Festa Napoletana y recibió el 1er Premio a la Difusión de la Música Mediterránea en el Festival Mousiké de Bari. A lo largo de 2007 fue invitado por la Accademia Chigiana de Siena, por los festivales de Ravenna y Ravello, la Associazione Scarlatti de Nápoles y el Centre Lyrique D’Auvergne de Clermont Ferrand. En 2008 dirigió en Reggio Emilia y Nápoles la ópera Alidoro de Leo, cuya grabación en DVD ganó el Diapasón D’Or y del Orphèe d’or.

El mismo año le fue entregado el premio Luis García Iberni a la Dirección Musical por la primera interpretación en tiempos modernos de Ottavia restituita al trono de D. Scarlatti. También en 2008 recibió junto a I Turchini el Premio Napoli. En 2009 dirigió Acis, Galatea y Polifemo de Händel en el festival MITO (Teatro dell’Arte de Milán), en el Teatro Regio de Turín (versión escénica con la dirección de D. Livermore) y en el Teatrino di Corte di Palazzo Reale en Nápoles, además del estreno y diversas funciones de Partenope de Vinci y una gira italiana con el Stabat Mater de Pergolesi.

En 2010 dirigió la ópera Orfeo y Eurídice de Fux en la Konzerthaus de Viena, la orquesta barroca Casa da Musica de Oporto en varias ocasiones y la Sinfónica de Galicia en La Coruña en 2011.

Síguenos en: