Búsqueda por Texto

Archivo de todas las Biografías

Biografías SMR Cuenca - Fabio Biondi -

Fabio Biondi

Nacido en Palermo, desde joven comenzó su carrera internacional. Llevado por su profunda curiosidad cultural, pronto se introdujo con los pioneros de la nueva aproximación de la música barroca, lo que supuso una oportunidad ampliar su visión musical y cambiar el rumbo de su carrera. Desde entonces ha actuado con conjuntos como Cappella Real, Musica Antiqua Wien, Seminario Musicale, La Chapelle Royale y Les Musiciens du Louvre, todos especializados en la interpretación de la música barroca utilizando la técnica e instrumentos originales.

En 1990 fundó Europa Galante, conjunto italiano mundialmente reconocido y galardonado por sus interpretaciones de la música barroca.

El desarrollo musical de Fabio Biondi abarca tres siglos de música, incluyendo tanto el repertorio universal como el redescubrimiento de compositores menores. Esto se aprecia en su variada discografía: Las Cuatro Estaciones de Vivaldi, los Concerti Grosso de Corelli, las serenatas y óperas de A. Scarlatti, óperas de Handel, y el repertorio del s. XVIII italiano, así como sonatas de Bach, Schubert y Schumann. Colabora tanto como solista como director con múltiples orquestas: Santa Cecilia de Roma, Mozarteum de Salzburgo, European Baroque Orchestra, Opera de Halle, Orquesta de Cámara de Zurich, Orquesta de Cámara de Noruega, Orquesta Nacional de Montpellier y la Mahler Chamber Orchestra.

En la próxima temporada también dirigirá la Orquesta del Maggio Musicale, Orquesta Sinfónica de la Radio Finlandia, Real Philarmonica de Galicia, Orquesta de la Accademia di Santa Cecilia y The English Concert.

También actúa a dúo con piano, clave o forte-piano en salas de todo el mundo como la Cité de la Musique de Paris, Hogi Hall de Tokyo, Auditorio Nacional de Madrid y el Wigmore Hall de Londres.

Desde 2005 es director titular para la música barroca de la Stavanger Symphony Orchestra, y desde 2011 es también académico de la Accademia Nazionale di Santa Cecilia de Roma.

Utiliza un violín Andrea Guarneri (Cremona, 1686). También suele tocar un violín Carlo Ferdinando Gagliano de 1766, propiedad de su profesor Salvatore Cicero y cedido por la Fundación Salvatore Cicero de Palermo.

Síguenos en: