Búsqueda por Texto

Archivo de todas las Biografías

Accentus

Accentus fue fundado por Laurence Equilbey con el objetivo de difundir las obras más importantes del repertorio a cappella y particularmente, el repertorio contemporáneo. accentus es hoy en día un grupo de 32 cantantes profesionales que actúan en los más destacados festivales franceses e internacionales.

El coro colabora habitualmente con directores y orquestas del prestigio de Pierre Boulez, Jonathan Nott, Christoph Eschenbach, Orquesta de París, Ensemble Intercontemporain, Orquesta de la Ópera de Rouen/Haute Normandie, Concerto Köln, Akademie für Alte Musik. Ha participado en gran variedad de producciones operísticas que abarcan desde estrenos contemporáneos como Perelà de Pascal Dusapin, uomo di fumo y L’Espace dernier de Matthias Pintscher en la Ópera de París hasta repertorio standard como El Barbero de Sevilla de Rossini en el Festival Aix-en-Provence.

El grupo es, además, un destacado colaborador de Cité de la Musique en París, y disfruta de una residencia en la Ópera de Rouen/Haute Normandie, estructurada en torno a un eje de conciertos a cappella y programas para coro y orquestas.

Alabado por la crítica desde su primera grabación, accentus fue premiado con el Premio Liliane Bettencourt de la Academia de Bellas Artes en 1995. Cada uno de sus CDs ha recibido numerosos premios de la prensa musical y sus grabaciones de Transcripciones, con las que vendió más de 100,000 copias, fue nominado con un Grammy en 2004. Además recibió un Disque d'or en Enero de 2008. Su grabación de Schoenberg con Ensemble Intercontemporain en 2005 recibió un Midem Clásico en 2006. Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz de Haydn con la Akademie für Alte Musik en Berlin (2006) es considerada una versión de referencia. Más recientemente el coro ha grabado el segundo volumen de Transcripciones (2006) y una grabación del Via Crucis de Liszt con Brigitte Engerer (2007). Los últimos lanzamientos incluyen Réquiem de Fauré con los miembros de la Orquesta Nacional de Francia y Strauss a cappella en colaboración con el Coro de la Radio de Letonia.

Accentus recibió el Grand Prix Radio Classique de la Découverte en 2001 y fue votado Ensemble del Año en Victoires de la Musique Classique en 2002 y 2005.

Es el primer grupo que utiliza sistema de afinación electrónica "e-tuner".

accentus recibe ayuda de la Dirección Régional de Eventos Cuturales d’Île-de-France del Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia. accentus es un grupo en residencia en la Opéra de Rouen/Haute-Normandie y está subvencionado por la Ciudad de París y la región Île-de- France. También recibe el apoyo de SACEM. accentus es un miembro de la red europea tenso y de FEVIS (Fédération des Ensembles Vocaux et Instrumentaux Spécialisés).
accentus recibe ayuda de la Fundación Orange.
Mécénat Musical Société Générale es el principal patrocinador de accentus.
El círculo de mecenas de accentus hace posible el desarrollo del grupo.

Síguenos en: