Búsqueda por Texto

Archivo de todas las Biografías

Biografías SMR Cuenca - Cristian Mandeal -

Cristian Mandeal

Tras haber estudiado piano, composición y dirección en la Escuela Superior de Música de Brasov y en la Academia de Música de Bucarest, Cristian Mandeal continuó su formación con Herbert von Karajan en Berlín y con Sergiu Celibidache en Munich.

Posteriormente fue director estable de las filarmónicas de Targu Mures y Cluj y entre 1987 y 2009 ocupó los cargos de director principal y director general musical de la Filarmónica de Bucarest, habiendo liderado su ascenso a la primera línea de la escena internacional. Mandeal fue director artístico de la Sinfónica de Euskadi entre 1999 y 2007, cargo también desempeñado en la Sinfónica de Haifa (Israel), y director residente de la Orchestra Haydn di Bolzano e Trento (Italia). En el Reino Unido disfruta de una relación muy estrecha con la Hallé, habiendo sido el primero en ocupar el cargo de director invitado principal, lo cual hizo hasta el final de la temporada 2008/09; desde entonces vuelve cada temporada. En la actualidad es director invitado principal de la Filarmónica de Copenhague.

Cristian Mandeal es invitado habitual de otras orquestas de renombre como las Staatskapelle de Dresde y Berlín, la Filarmónica de Munich, las orquestas de la radio de Hesse y Baviera, las sinfónicas de Bournemouth y Ciudad de Birmingham, la Real Filarmónica de Liverpool, la Sinfónica de la BBC Escocesa, la Sinfónica Nacional RTE, las filarmónicas de Chequia, Israel y Japón, la Orquesta Nacional de Bélgica, la Santa Cecilia di Roma, la Ópera Estatal de Viena, la Deutsche Oper Berlin, la Orquesta Nacional de Cataluña, y la Orquesta Gulbenkian. Durante la temporada 2010/11 dirigirá Il Trovatore en el Teatro Nacional de Belgrado, volverá a la Hallé durante varias semanas que incluirán su visita a la Semana de Música Religiosa de Cuenca, también regresará a la Sinfónica de Bournemouth y debutará con la Filarmónica de Varsovia y la Sinfónica de Winnipeg (Canadá). Además ha colaborado con destacados solistas como Radu Lupu, Maxim Vengerov, Mstislav Rostropovich e Ileana Cotrubas.

Implicado en numerosos proyectos de grabación, destacan el ciclo completo de Bruckner para Electrecord y la integral de las obras orquestales de Brahms y Enescu para Arte Nova (BMG Ariola). Mandeal también ha grabado para Claves y BIS. Su último título publicado ha sido la Novena Sinfonía de Bruckner con la Hallé Orchestra (Hallé Record Label).

Cristian Mandeal ha participado en múltiples festivales internacionales, entre ellos el Festival George Enescu de Bucarest del cual fue director artístico en 2001 y 2003. A lo largo de los años ha trabajado en el festival de Otoño de Praga y en el Festival de Bloomington en los EEUU y tantos otros. En el Festival de Edimburgo de 2002 dirigió la Orquesta de la BBC Escocesa en el estreno británico de la ópera Oedipe de George Enescu y en enero de 2005 dirigió una muy alabada nueva producción del mismo título en Cagliari (Cerdeña, Italia).

Síguenos en: