Búsqueda por Texto

Archivo de todas las Biografías

Biografías SMR Cuenca - Alexandre Tharaud -

Alexandre Tharaud

La primera grabación para Virgin Classics comprende una selección personal de obras de Chopin, cuyo 200 aniversario de su nacimiento se celebró en 2010.

Su grabación de Nouvelles Pièces de Clavecin Jean-Philippe Rameau para Harmonia Mundi fue aclamada por la crítica teniendo como resultado numerosas invitaciones para actuaciones internacionales. Su publicación siguiente, Integral de la obra para piano de Ravel obtuvo el Grand Prix de l’Académie Charles – Cros 2003, Diapason d’Or de l’Année, CHOC du Monde de la Musique, Recommandé de Classica and 10 de Répertoire, Pick of the Month-BBC Music Magazine, Stern des Monats-Fono Forum y Best CD of the year - de Standaard) durante la grabación de Italian Concerti de Bach recibió la ‘E’ por ‘Excepcional’ en ‘Scherzo’ y el CHOC du Monde de la Musique. A este éxito le siguió otro elogiado CD de Chopin: Waltzes (‘G’ en Gramophone): “Aristocratic and sensuous – a young master of the keyboard delivers Chopin playing in the finest French tradition.”. ‘Tic, Toc, Choc’, una colección de obras de Couperin, se convierte en el Top 20 en la lista de éxitos de música clásica en Alemania, también fue CHOC del año 2007 por le Monde de la Musique. Grabación a la que le siguen los Preludios de Chopin y el esperado album Satie, editado en 2008 con excelentes críticas.

En las últimas temporadas, Alexandre ha actuado, entre otras, en las siguientes salas: Köln Philharmonie, Essen Philharmonie, South Bank piano series, Rudolfinum en Praga, Théâtre des Champs-Elysées, Teatro Colón de Buenos Aires, Concertgebouw en Amsterdam, Washington Kennedy Centre, Bern Casino, Cité de la Musique, Krakow Philharmonic y Hoam Art Hall in Seúl. Alexandre es artista en residencia de la Ópera de Rouen durante los tres próximos años. Ha sido invitado por numerosos festivales: ‘Piano aux Jacobins’, La Roque d’Anthéron, BBC PROMS, Lufthansa Festival of Baroque Music, Sacrum-Profanum en Cracovia, Schleswig-Holstein, Rimini festival y Festival de musique ancienne de Saintes.

Como solista ha colaborado con: das Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, Münchner Rundfunkorchester, Japan Philharmonic Orchestra, Tokyo Metropolitan Orchestra, Orchestre Philharmonique de Radio-France, Orchestre National de France, Orchestre National de Lille, Orchestre National de Bordeaux-Aquitaine, Taïwan National Symphony Orchestra, Orchestre du Capitole de Toulouse, Orchestre Philharmonique de Nice , Singapore Symphony Orchestra, the Orchestre National de Lyon, Netherlands Chamber Orchestra, Estonian National Symphony Orchestra, Umea Symphony Orchestra y Rundfunk-Sinfonieorchester Saarbrücken.

El éxito del CD ‘Arpeggione’, grabado con el celista Jean-Guihen Queyras y editado en octubre del 2006, le ha llevado a ser invitado por las salas europeas más prestigiosas que incluyen: Alte-Oper de Frankfurt, Concertgebouw en Amsterdam, De Bijloke en Gent, Konzerthaus de Friburgo, Vredenburg en Utrecht y the Wigmore Hall. Durante la temporada 2008/09 realizará una gira por los Estados Unidos, el sur de Corea y Japón para promocionar su última grabación dedicada a la música para cello y piano compuesta por Debussy y Poulenc, la cual fue premiada con le Diapason d’Or del 2008.

Como resultado de su propuesta aventurera ha realizado numerosos encargos y estrenos: Ha realizado una extensa gira por Europa con su programa ‘Hommages à Rameau’, y ha estrenado ‘Hommage à Couperin’ obras del compositor con piezas de Gagneux, Pesson, Mâche, Hersant y Lenot en le Théâtre de la Ville de París en Mayo 2008. En el 2006, Alexandre hizo el estreno mundial de piano concerto, l’Oiseau Innumérable Thierry Pécou en el Théâtre des Champs-Elysées, grabado poco después por Harmonia Mundi.

Alexandre Tharaud se gradúa en le Conservatoire National Supérieur de Musique de París y comienza su carrera internacional cuando obtiene el segundo premio en el concurso ARD de Munich.

Recientemente acaba de realizar una gira por USA y ASIA con el cellista Jean-Guihen Queyras, con el cula actúa regularmente.


foto: Marco Borggreve

Síguenos en: