Búsqueda por Texto

Archivo de todas las Biografías

Biografías SMR Cuenca - YASUKO  BOUVARD, -

YASUKO BOUVARD,

ORGANISTA

 

Para Yasuko Uyama-Bouvard, nacida en Kyoto (Japón), el encuentro con el gran organista Pierre Cochereau supuso un privilegio para su formación. Siguiendo sus consejos, llegó a Francia en 1976, provista de su diploma de organista obtenido en la Universidad Nacional de las Artes de Tokio. En Francia descubre los instrumentos históricos y profundiza en su conocimiento de la música europea para órgano y clave. Recibe en París las enseñanzas de Edouard Souberbielle y Michel Chapuis para el órgano, y Huguette Dreyfus para el clave. Descubre simultáneamente los órganos de España gracias a la Academia Internacional de Órgano en Tierra de Campos, dirigida por Francis Chapelet. También se apasionará por el pianoforte, cuya técnica perfeccionó con Jos van Immerseel en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París. Sus estudios fueron laureados con dos primeros premios internacionales, de clave en 1979 en el Festival Estival de París, y de órgano en el Concurso Internacional de Órgano Ibérico de Toledo en 1980.

 

Intérprete refinada, Yasuko Uyama-Bouvard se prodiga como solista, en dúo con Isabel Poulenard, o con diferentes conjuntos, como Les Sacqueboutiers de Toulouse, la Orquesta Barroca de Montauban, A Sei Voci, el Ensemble Clément Janequin, etc. Ha realizado varias grabaciones discográficas con obras de Mozart, Poulenc, Fauré, Hotteterre, Kirnberger, Kunc y Leguay, entre otros compositores, de las que la crítica alabó la finura y lo virtuosístico de su interpretación.

 

Fundó en 2006 su propio conjunto, Le Salon Viennois, en torno a su extraordinario pianoforte (copia de Walter realizado por Christopher Clarke), conjunto dedicado a la música de cámara de Haydn, Mozart, Beethoven...

 

Yasuko Uyama-Bouvard es actualmente profesora de clave y pianoforte en el Conservatorio Nacional de la Región de Toulouse. También es organista titular del órgano barroco francés de la Iglesia Saint-Pierre des Chartreux.


Síguenos en: