Búsqueda por Texto

Archivo de todas las Biografías

Biografías SMR Cuenca - Alexander Melnikov -

Alexander Melnikov

Alexander Melnikov se ha ganando una reputación como uno de los mejores pianistas rusos de su generación. Nacido en Moscú en 1973, comenzó sus estudios musicales a los 6 años en la Escuela Central de Música de Moscú. Continuó en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, donde se graduó en 1997 como alumno del profesor Lev Naumov. Más tarde, terminó los estudios de postgraduado en Munich con Elisso Wirssaladze y en la Fondazione per el Pianoforte (Lago di Como, Italia), donde recibió clases de Andreas Staier y Carl-Ulrich Schnabel, entre otros. Mientras todavía estudiaba, se declaró ganador de varias de las competiciones de piano internacionales más importantes (Schumann, Zwickau en 1989 y Queen Elisabeth, Bruselas en 1991 entre otros) y  comenzó su carrera internacional poco después.

Alexander Melnikov colabora con orquestas como Orquesta Nacional Rusa y Filarmónica de Tokio con Mikhail Pletnev, Leipzig Gewandhaus y la Philadelphia Orchestra con Charles Dutoit, Rotterdam Philharmonic con Valery Gergiev, Filarmónica de San Petersburgo con Yuri Temirkanov y también con Royal Concertgebouw Orchestra, NHK Symphony Orchestra, BBC Philharmonic y BBC Symphony entre otras. También toca el fortepiano, colaborando regularmente con Concerto Köln y con Philippe Herrewege.

En recitales, Melnikov aparece regularmente en las principales salas de concierto, como Concertgebouw, Suntory Hall, Alte Oper Frankfurt, Queen Elisabeth y el Théâtre Musical de Paris Le Chatelet. Melnikov tuvo estrechos lazos artísticos con el tardío Sviatoslv Richter, quien invitó a Melnikov a participar en sus festivales en Moscú (December Nights), y en su festival de música de cámara en Grange du Meslay (Tours, Francia). La música de cámara ocupa una parte importante de la actividad de Melnikov. Entre 1993 y 2003, tocó habitualmente con Vadim Repin, y, en la actualidad, es parte del dúo establecido con Isabelle Faust. Entre sus acompañantes se incluye a Natalia Gutman, Yuri Bashmet, Alexander Rudin, Pieter Wispelwey y Jean-Guihen Queyras. En dúos de piano, aparece regularmente con Andreas Staier, Boris Berezovsky y Alexei Lubimov. Melnikov fue representado como un Artista de Nueva Generación de la BBC entre 2000 y 2002 e interpreta regularmente en la BBC Radio 3 en recitales y música de cámara, tan bien como interpretando y grabando con las BBC Orchestras.

Alexander Melnikov graba desde 2004 para Harmonia Mundi France y ha realizado discos compactos con las obras para piano solo de Brahms, Rachmaninow y Scriabin, así como música de cámara junto a Isabelle Faust, Jean-Guihen Queyras y Teunis vas der Zwart. Las grabaciones de todas las Sonatas de Beethoven para violin y piano (junto a Isabelle Faust) recibió el Choc de Classica Award. Los próximos estrenos incluirán, entre otros, los Preludios y Fugas para piano de Shostakovich.


Síguenos en: