Búsqueda por Texto

Archivo de todas las Biografías

Biografías SMR Cuenca - Forma Antiqva  -

Forma Antiqva

“El conjunto asturiano Forma Antiqva se ha convertido, por méritos propios, en la cabeza visible de la última generación de intérpretes de música antigua españoles” (Boletín Diverdi).

Centrado en los hermanos Pablo, Daniel y Aarón Zapico, y bajo la dirección de éste último, Forma Antiqva es un conjunto de música barroca de formación variable que reúne a los intérpretes más brillantes de su generación, siendo el grupo elegido para representar a los festivales españoles de música antigua en el I REMA (Réseau Européen de Musique Ancienne) Showcase 2007.

Su fulgurante carrera incluye conciertos en los más prestigiosos festivales y ciclos del país: Teatro Real de Madrid, Quincena Musical de San Sebastián, L’Auditori de Barcelona, Auditorio de El Escorial, Pórtico de Zamora, Festival Internacional en el Camino de Santiago, Música y Patrimonio de la Fundación Caja Madrid, Ciclo de Cantatas de J. S. Bach en las Iglesias de Madrid…, logrando siempre el reconocimiento unánime de público y crítica.

Asimismo, la actividad internacional de Forma Antiqva está en constante y rápido aumento: en septiembre de 2005, realizan su primera gira, con nueve conciertos en Bolivia (Sta. Cruz, El Alto, Cochabamba y La Paz) y Brasil (Río de Janeiro); en octubre y noviembre de 2007 acuden a Singapur (conciertos y Masterclass en el Yong Siew Toh Conservatory), Australia (III Melbourne Spring Early Music Festival) y Módena. En noviembre de 2008, Atenas y en 2009 Amilly (Francia), Praga, Beijing, Shanghái y Tokio.

Hasta la fecha, sus tres grabaciones comerciales con el sello Arsis (Bizarro!!, Insólito Estupor y Sopra Scarlatti) han recogido el aplauso y los elogios de la crítica especializada (Recomendado de CD Compact, Excelente de Ritmo, Prelude Classical Music Awards 2009 o el Premio al mejor disco de música vocal barroca 2008 - 2009 de CD Compact):

“Es gratificante que unos intérpretes españoles hayan hecho esta contribución a la memoria de páginas casi olvidadas (…). Esto ya sería bastante motivo de elogio, pero si a ello se añade el hecho de que las versiones ofrecidas de las cantatas son francamente soberbias, el elogio se convierte en una absoluta recomendación del disco” (revista Scherzo acerca de Sopra Scarlatti).

“En resumidas cuentas, un disco que reclamaba a gritos desde hace mucho tiempo el maltratado barroco hispano. Decir que es recomendable se me antoja poco; lo justo es decir que es imprescindible” (revista CD Compact acerca de Insólito Estupor).

“… una música valiente, caprichosa, excéntrica, intrépida, espléndida y un grupo esforzado, generoso, lucido y osado. Bravo!!!” (revista Hispánica Lyra acerca de Bizarro!!).

Desde noviembre de 2008, tras haber ofrecido la ópera Dido & Aeneas de Henry Purcell para la Fundación Caja Madrid, el clavecinista neoyorquino Kenneth Weiss es el principal director invitado de Forma Antiqva.

Actualmente Forma Antiqva es artista exclusivo de la compañía discográfica alemana Winter & Winter, con quien ha grabado el pasado 2009 Amore x Amore y tiene planeado para el 2010 Concerto Zapico.

Forma Antiqva lidera junto a la musicóloga María Sanhuesa, un proyecto único de recuperación del Archivo de Música de la Catedral de Oviedo, que verá su presentación el próximo octubre de 2010 en el Ciclo Siglos de Oro de la Fundación Caja Madrid.

Síguenos en: