Búsqueda por Texto

Archivo de todas las Biografías

Biografías SMR Cuenca - Aarón Zapico - Clave

Aarón Zapico

Nacido en Asturias, en 1978, Aarón Zapico es uno de los clavecinistas más activos de su generación. Tras su titulación superior de piano con las mejores calificaciones en el CSM de Oviedo, comienza a interesarse por el clave y la música antigua, asistiendo a cursos y seminarios con los más renombrados especialistas mundiales. Finaliza su diploma solista de clave con la felicitación unánime del tribunal en el Real Conservatorio de La Haya bajo la dirección de Jacques Ogg y becado por diferentes instituciones.

Es el clavecinista y director de Forma Antiqva, declarado por la prensa especializada como “la cabeza visible de la nueva generación de intérpretes españoles de música antigua”. Con esta formación actúa en los festivales de mayor prestigio nacional y en Bolivia, Brasil, Singapur, Australia, Italia, Holanda, Grecia, Francia, República Checa, China y Japón. Hasta la fecha han grabado los discos Bizarro!!, Insólito Estupor, Sopra Scarlatti y Amore x Amore que están obteniendo el aplauso unánime de la crítica especializada (Recomendado de CD Compact, Excelente de Ritmo, Prelude Classical Music Awards 2009 o el Premio al mejor disco de música vocal barroca 2008-2009 de CD Compact).

Actualmente, Forma Antiqva es artista exclusivo del sello alemán Winter & Winter.

Además de sus conciertos a solo (Siglos de Oro en Almagro, Fundación March de Madrid, Festival de Sta. Isabel de Zaragoza, Universidad de Salamanca...), colabora con conjuntos tan heterogéneos como Accademia del Piacere, El Concierto Español, La Caravaggia, Camerata Iberia, Euskal Barrokensemble, Xacona, Orpheon Consort Wien, La Ritirata o La Real Cámara, bajo la dirección de Frans Brüggen, Emilio Moreno o Fahmi Alqhai.

Mantiene una estrecha relación con el contratenor y actor Xavier Sabata, con quien el pasado 2007 ha estrenado Undercastration, revolucionario programa mezcla de cabaré, teatro y concierto.

Ha sido profesor de interpretación histórica de la música antigua en el CSM de Oviedo, profesor de clave y continuo en el CPM y CSM de Murcia y profesor colaborador de los cursos de música antigua de Aracena, Gijón, Universidad de Salamanca, Universidad de Extremadura o Daroca. Asimismo, ha impartido clases magistrales en la Universidad de Melbourne, el Yong Siew Toh Conservatory de Singapur o el Festival de Música Antigua de Gijón.

Ha grabado para Winter & Winter, Arsis, RNE, Columna Música, Catalunya Música, France Musique, Australian Broadcasting, Czech Radio y TVE.

Actualmente compagina su actividad concertística con la dirección de un ambicioso proyecto de recuperación del Archivo de Música de la Catedral de Oviedo. En 2010 será el asistente de Kenneth Weiss en el Teatro Campoamor de Oviedo y Arriaga de Bilbao, con motivo de la representación de L'Incoronazione di Poppea a cargo de Forma Antiqva.


Síguenos en: