Búsqueda por Texto

Archivo de todas las Biografías

Biografías SMR Cuenca - Gerardo López - Tenor

Gerardo López

El tenor español Gerardo López nació en Málaga y con Manuel Gámez, maestro de capilla de la catedral malagueña, comenzó su preparación musical a muy temprana edad. Compaginó estudios de Ingeniería con los de Canto en el Conservatorio Superior de Música de su ciudad natal. Posteriormente se traslada a Madrid, donde es titulado por la Escuela Superior de Canto.
 
Ha trabajado con directores como Jordi Casas, Aldo Ceccato, José Ramón Encinar, Rafael  Frühbeck de Burgos, Riccardo Frizza, Daniel Lipton, Jesús López Cobos, Alexander Rahbari, Lorenzo Ramos, Luis Remartinez, Miguel Roa, Antoni Ros Marbá, Massimo Spadano,  Juan de Udaeta, Christian Zacharias, entre otros, en prestigiosos festivales y salas de España  como Auditorio Nacional de Música, Teatro Real, Teatro de La Zarzuela, Teatro Monumental de Madrid, etc. así como en numerosos países de  Europa, Asia y América.
 
Ha interpretado, entre otros roles, Gherardo en Gianni Schicchi, Don Ricardo en Ernani, Don Basilio en Las bodas de Fígaro, Clem/Alfred en The little sweep, Alfred en Die Fledermaus, Delmonte en Un giorno di regno, Edoardo  Milfort en La cambiale di matrimonio, rol titular en Abu Hassan, Le Prince en Cendrillon, Anselmo en Il tutore burlato, Ham en Noye´s Fludde, Artabano en Artaserse, Tony en West Side Story, Sargento Lombardi en La canción del olvido, Emilio en Don Manolito, Almirante en  El rey  que rabió, Zalea en La Tempranica,  Muecín en  El Asombro de Damasco o Don Luis en El Barberillo de Lavapiés.
 
Además del repertorio lírico, ofrece recitales y conciertos con programas que abarcan desde la música antigua y barroca hasta un gran número de composiciones contemporáneas, muchas de ellas en estreno absoluto. Entre sus actuaciones más recientes figuran Kaffe-Kantate de Bach, Pasión según San Marcos de Bach y de Keiser, Novena  sinfonía, Misa en Do Mayor, Fantasía Coral y Cantata para la entronización del emperador Leopoldo II  de Beethoven, Jephte de Carissimi, Cancionero de Pedrell de Gerhard, El Mesías de Haendel, Misa Nelson, Missa Sancti Nicolai de Haydn, Vespro della Beata Vergine de Monteverdi, Misa de la Coronación, Misa en do menor, Requiem y Vesperae Solemne de Confessore de Mozart, Miserere de Ocón, Le Noces, Oedipus Rex de Stravinsky, etc. Es invitado por la Universidad de Udine (Italia) al Encuentro Internacional sobre Federico García Lorca para interpretar Rapsodia del cante jondo de Emil Cossetto .
 
Ha cantado en el Festival Muzyczny de Varsovia (Polonia) un programa dedicado a la zarzuela, grabado y retransmitido por la Polskie Radio.
 
En 2007 realizó una gira de conciertos por diversas ciudades de Estados Unidos, en escenarios tan emblemáticos como The Cloisters del Metropolitan de Nueva York, con un notable éxito de crítica y público.
 
En 2008  ha actuado en el Festival  Mozart de A Coruña (España), Festival International de Musique de Sarrebourg (Francia), Festival de Musique Sacrée de Saint Malo (Francia), Temporada 2008-2009 de la Orquesta de Cámara de Lausanne (Suiza), entre otros.
Entre sus grabaciones figuran: El Diluvio de Noé (Deutsche Grammophon); Gianni Schicchi (NAXOS);  Maestros de las catedrales gallegas junto a la Orquesta de Cámara de la Sinfónica de Galicia y Miserere de Eduardo Ocón junto a la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga. Asímismo ha grabado para TVE, Radio Clásica-RNE, Polskie Radio y Radio Suisse Romande.
 
CONCIERTO 22
DOMINGO DE PASCUA, 12 DE ABRIL
TEATRO AUDITORIO, 19.00 horas

Síguenos en: