Búsqueda por Texto

Archivo de todas las Biografías

Biografías SMR Cuenca - Emanuele D'aguanno -

Emanuele D'aguanno

Emanuele D’Aguanno ha obtenido recientemente un gran éxito por su interpretación de Fenton en Falstaff junto a Ambrogio Maestri en el Circuito Lirico Lombardo y como Nemorino en L’Ellisir d’amore escenificado en Maggio Musicale Fiorentino.

El tenor estudió en el Conservatorio A. Pedrollo de Vicenza, primero guitarra y después canto, graduándose en 2001. Actualmente perfecciona su técnica con los maestros William Matteuzzi y Ramón Vargas.

Tras ser premiado en el concurso Toti dal Monte de Treviso (gracias al cual debuta como Paolino en Il Matrimonio segreto), inicia su carrera de ópera y concierto interpretando en varios teatros italianos, entre los cuales cabe mencionar: Teatro Bibiena de Mántua, Teatro G. Modena de Génova, Teatro Verdi de Pisa, Teatro Giglio de Lucca, Teatro Goldoni de Livorno, Gran teatro La Fenice de Venecia, Teatro Filarmonico de Verona, Teatro Comunale de Boloña y Teatro Regio de Torino y extranjeros: Francia, Austria, Tunez, Chile, Argentina, Uruguay y Brasil.

Ha debutado en óperas de Purcell (Eneas en Dido y Eneas), de Paisiello (Riccardo en Il Fanatico en Berlín y Conde Almaviva en El barbero de Sevilla), de Mozart (Basilio en Las bodas de Fígaro, Conde Belfiore en La Finta Giardiniera, Agenore en Il Re Pastore), de Rossini (Conde Almaviva en El barbero de Sevilla, Don Ramiro en La Cenicienta, Caballero Belfiore en Viaje a Reims), de Donizetti (Nemorino en Ellisir d’amore, Ernesto en Don Pasquale), de Britten (Lysander en Sueño de una noche de verano - bajo la dirección de Lidsay Kemp) y de Wagner (Pastor y Marinero en Tristán e Isolda).

En 2004 actuó en una serie de conciertos de la Orchestra Haydn de Bolzano y Trento bajo la batuta del Mº Marco Boemi. Ese mismo año fue finalista y ganador por su papel de Nemorino en L’Elissir d’amore en el 55º concurso para jóvenes cantantes líricos de la Comunidad Europea convocado por la As. Li. Co. y fue escogido para interpretar Nemorino en los teatros tradicionales de Lombardía (Teatro Sociale de Como, Teatro Ponchielli de Cremona, Teatro Fraschini de Pavia y otros) dentro del proyecto Opera Domani 2004. Al año siguiente dio vida a Truffaldino en El amor de las tres naranjas de Prokofiev dirigido por Dmitri Jurowski.

En julio de 2005 cantó en el 31º Festival della Valle D’Itria de Martina Franca en Sposo di tre e marito di nessuna de Luigi Cherubini, dirigido también por Dmitri Jurowski y posteriormente interpreta a Arturo en Lucia di Lammermoor de Donizetti en Stadttheather de Klagenfurt. En enero de 2006 da vida a Edmondo en Manon Lescaut de Puccini en el Teatro Regio de Turín bajo la dirección de Jean Reno y en febrero de ese mismo año interpreta a Filipeto en Quatro rusteghi de Wolf-Ferrari en el Teatro La Fenice de Venecia.

En el Teatro Municipal de Piacenza en octubre de 2006 fue Ferrando en Cosi fan tutte con la Fondazione Toscanini de Parma y en Stadttheather de Klagenfurt fue Nemorino en L’Elissir d’amore. Regresó a La Fenice de Venecia con La Vedova scaltra de Wolf-Ferrari y en mayo de 2007 debutó en Bunka Kaikan de Tokyo con Rigoletto. Cosi fan tutte en otoño de 2007 selló una larga y prolífica colaboarción con los teatros del circuito lírico lombardo.

También cabe mencionar la primera grabación de L’Agnese de Fernando Paer - en el papel de Ernesto- con la Orquesta de la Radio de Suiza dirigida por Diego Fasolis.

Entre sus futuro proyectos Emanuele D’Aguanno prepara El gato con botas de Marco Tutino en Trapani (Sicilia), El viaje a Reims para la Ópera de Frankfurt y Li puntigli delle donne de Spontini en Jesi.


Síguenos en: