Búsqueda por Texto

Archivo de todas las Biografías

Biografías SMR Cuenca - TRÍO ARBÓS  -

TRÍO ARBÓS

Integrado por Miguel Borrego, violín; José Miguel Gómez, violonchelo y Juan Carlos Garvayo, piano, se fundó en Madrid en 1996, tomando el nombre del célebre director, violinista y compositor español Enrique Fernández Arbós (1863-1939). En la actualidad es uno de los grupos de cámara más prestigiosos del panorama musical español.

Su repertorio abarca desde las obras maestras del Clasicismo y el Romanticismo (integrales de los tríos de Mozart, Beethoven, Schubert, Mendelssohn, Schumann, etc.) hasta la música de nuestro tiempo, contribuyendo a la ampliación de la literatura para trío con piano a través del encargo de nuevas obras. Importantes compositores como Luis De Pablo, Roberto Sierra, Hilda Paredes, George E. López, Bernhard Gander, Jesús Torres, Aureliano Cattaneo, César Camarero, José María Sánchez Verdú, José Luis Turina, José Manuel López, Pilar Jurado, Gabriel Erkoreka, John McLachlan y Harry Hewitt son solo algunos de los que han dedicado obras a esta formación. El Trío Arbós también ha colaborado estrechamente con compositores de la talla de Pascal Dusapin, Jonathan Harvey, Toshio Hosokawa, Salvatore Sciarrino, y Beat Furrer e intérpretes como los violas Vladimir Mendelssohn y Paul Cortese, la soprano Magdalena Schäffer y los clarinetistas José Luis Estellés, Asko Heiskanen y Joan Enric Lluna.

El Trío Arbós actúa con regularidad en las principales salas y festivales internacionales a lo largo de más de treinta países, como  Konzerthaus de Viena, Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, Academia Sibelius de Helsinki, Teatro Colón de Buenos Aires, Auditorio Nacional de Música, de Madrid, Festival de Kuhmo, Festival Time of Music de Viitasaari, Wittener tage für neue Musik, Nuova Consonanza de Roma, Romaeuropa, Festival Internacional de Camagüey, Festival de Lima, Festival iberoamericano de las artes de Puerto Rico, Festival NUMUS de Toronto, Festival Internacional de Santorini, Münsterland Festival, Festival Internacional de El Salvador, Festival de Ryedale, Quincena Musical Donostiarra, Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante, Festival de Santander, Festival ENSEMS de Valencia o el Teatro Central de Sevilla, entre otros.

Entre sus grabaciones cabe destacar la integral de los tríos de Joaquín Turina para el sello NAXOS que incluye la primera grabación mundial del inédito "Trío en Fa", música de cámara de Luis de Pablo” para el sello COL LEGNO, “Sones y Danzones” que incluye música española e iberoamericana para el sello ENSAYO, y “Música de cámara de Jesús Torres” para el sello AUTOR. Recientemente han grabado el “Quatuor pour la fin du Temps” de Olivier Messiaen junto al clarinetista José Luis Estellés.

Desde la temporada 2005-2006 el Trío Arbós se ha establecido como conjunto en residencia del CDMC, actuando en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid. Debido a su compromiso con la música actual, Su proyecto “Triple Zone” para la ampliación y difusión de la literatura para trío con piano ha sido premiado recientemente por la Ernst von Siemens Musikstiftung.

 

JORNADAS LITERATURA, MÍSTICA, MÚSICA

CONCIERTO 1
LUNES SANTO, 6 DE ABRIL
IGLESIA DE LA MERCED, 12.30 horas

CONCIERTO 2
MARTES SANTO, 7 DE ABRIL
IGLESIA DE LA MERCED, 12.30 horas


Síguenos en: