Búsqueda por Texto

Archivo de todas las Biografías

Biografías SMR Cuenca - Christoph Prégardien -

Christoph Prégardien

Nacido en 1956 en Limburg, Alemania, Christoph Prégardien comenzó sus estudios musicales como niño de coro. Estudió canto con Martin Gründler y Karheinz Jarius en Frankfurt, Carla Castellani en Milan, Alois Treml en Stuttgart y asistió a clases de lied con Hartmut Höll.

Considerado como uno de los mejores tenores líricos, Christoph Prégardien colabora con asiduidad con directores como Barenboim, Chailly, Gardiner, Harnoncourt, Herreweghe, Luisi, Metzmacher, Nagano, Sawallisch y Thielemann. Su repertorio comprende una gama de música muy amplia, desde el maravilloso barroco clásico y oratorios románticos hasta obras del siglo XX de Britten, Killmayer, Rihm o Stravinsky.

Reconocido como un magnífico liederista, Cristoph Prégardien es bienvenido en los principales escenarios de Londres, Bruselas, Berlín, Colonia, Ámsterdam, Salzburgo, Zurich, Viena, Barcelona y Ginebra, así como en sus giras por Italia, Japón y Norteamérica. Una larga colaboración le une a sus acompañantes favoritos al piano a Michael Gees y Andreas Staier.

Solista de excepción para orquestas de prestigio, ha actuado con las Filarmónicas de Berlin y Viena, Bavarian Radio Symphony, Royal Concertgebouw Orchestra Amsterdam, Gewandhausorchester Leipzig, London Philharmonia, Staatskapelle Dresden, Philharmonie de Radio France, the Montréal, Boston, St. Louis y San Francisco Symphony Orchestras. Una parte importante de su repertorio ha sido grabada por sellos discográficos como BMG, EMI, Deutsche Grammophon, Philips, Sony, Erato y Teldec. Ha realizado más de ciento veinte grabaciones que incluyen casi todo su repertorio. Sus grabaciones de Lied Romántico Alemán han sido aplaudidas por la crítica y galardonadas con varios premios internacionales como el prestigioso Orphée d’Or de la Académie du Disque Lyrique-Prix Georg Solti, Preis der Deutschen Schallplattenkritik, Edison Award, Cannes Classical Award, and Diapason d’Or. Una nueva grabación (con el pianista Michael Gees) con obras de Robert Schumann (Liederkreis Op.39) y Hugo Wolf con poemas de Eichendorff salió a la venta en junio de 2006 (Hänssler-Classics). Otro Cd con canciones de Gustav Mahler (también con el pianista Michael Gees) fue lanzada en marzo 2007.

Como cantante de ópera, Christoph Prégardien ha actuado en los más importantes escenarios europeos, interpretando papeles principales como Tamino (Zauberflöte), Don Ottavio (Don Giovanni), Almaviva (Il Barbiere di Seviglia), Fenton (Falstaff) y Ulisse de Monteverdi. En May/june 2005, Christoph Prégardien cantó la parte principal de La Clemenza de Tito en la Ópera Nacional de París bajo la dirección de Sylvain Cambreling. Un aspecto importante de su vida musical es la educación. Desde 2000 a 2005 se hizo cargo de la Hochschule für Musik und Theater de Zurich. Desde el otoño de 2004 es profesor en la Musikhochschule de Colonia. Ha publico un libro DVD en la colección "Schott Master Class", donde se plantea cuestiones técnicas de canto y de interpretación con imágenes y textos. Ejemplos filmados acompañan sus lecciones o sus master clases.

Síguenos en: