Búsqueda por Texto

Archivo de todas las Biografías

Biografías SMR Cuenca - Abdellah  Lasri - Guitarra

Abdellah Lasri

Abdellah Lasri nació en Rabat (Marruecos), en 1982. Comenzó sus estudios musicales a la edad de 20 anos, como autodidacta de guitarra y solfeo. En 2002, canta en varias corales, entre ellas la Coral de Rabat, dirigida por Louis Péraudin, profesor del que recibirá sus primeras clases de música y de canto. Canta como solista de 2002 a 2004, periodo en el que sigue los clases de dirección con el director de orquesta Oleg Rechtkine y de composición con el compositor Fortunat Frölich. Entre 2003 y 2004 Abdellah Lasri dirige la Coral del Conservatorio Nacional de Rabat.

En 2004, recibe una beca del gobierno francés, que le permite comenzar sus estudios musicales en el Conservatoire de Bourgoin-Jallieu en Isère, donde obtiene en un ano la DEM (Diploma de Estudios Musicales) de formación musical.

Abdellah Lasri es entonces seleccionado en las pruebas de acceso al CNSM (Conservatorio Nacional Superior de Música) de Paris, donde continúa sus estudios en la clase del profesor Glenn Chambers. De 2002 a 2006, asiste a numerosas masterclasses con Caroline Dumas, Henrik Siffert, Michel Piquemal, Margreet Honig, Philippe Hutenlocher, François Le Roux, Udo Reinemann, Nathalie Stutzmann etc. y ofrece recitales, conciertos y óperas, especialmente en Marruecos, Qatar, Jordania, Suiza y Alemania.
En Francia, durante la estación 2006-2007, canta las partes de solo en diversos oratorios: Misa de coronación de Mozart, Oratorio de Navidad de Saint-Saëns, numerosas Cantatas, así como la Pasión según San Juan, de J.S. Bach, La noche de Walpurgis de Mendelssohn, y el Stabat Mater de Dvorák en la Ópera de Massy, bajo la dirección de Dominique Rouits.

Entre sus roles operísticos, ha interpretado al Príncipe encantador en la ópera La Forêt bleue de Louis Aubert, una producción de la Péniche Opéra de París. En abril de 2007, cantó el Remendado de Carmen. Algunos meses más tarde, interpretó la integral de las Canticles de Britten en el Festival Messiaen, antes de asumir las partes de solos en diferentes Misas en el Festival de Saint-Céré (Francia).

Abdellah Lasri ha resultado finalista recientemente en el Concurso Internacional de Canto de Nadia y Lili Boulanger, y ha realizado una gira de conciertos en Jordania con la pianista Anne Le Bozec, en febrero de 2008. En este mismo ano, ha cantado el rol de Don Ottavio en el Don Juan de Mozart en la Cité de la Musique de París y en Besançon, bajo la dirección de Olivier Reboul y la dirección artística de Emmanuelle Cordoliani, así como en Dijon bajo la batuta de Joël Suhubiette y del director artístico Olivier Desbordes. Durante el mes de mayo, cantó el Oratorio Elias de Mendelssohn en la Ópera de Dijon, y actuó como solista con orquesta en Bourgoin Jallieu (Francia). En el mes de agosto, ofreció un concierto dedicado a Olivier Messiaen junto a la pianista Anne Le Bozec, en la Semana Internacional Messiaen de Neustadt(Alemania).

En 2008-2009 actuará en Espana interpretando el rol de Petrus en la Brockes Passion de Haendel, dirigida por Kenneth Weiss, y será el maestro de escuela en La petite renarde rusée de Janaćek, en una coproducción de la Cité de la Musique de París y de la Ópera de Rouen. Este verano será Paolino en Il matrimonio segreto de Cimarosa, en  Mónaco, y asumirá el rol doble de Gontran y Gandin en La vie parisienne de Offenbach en la Ópera de Nancy.


Síguenos en: