Búsqueda por Texto

Archivo de todas las Biografías

Biografías SMR Cuenca - Alan Curtis -

Alan Curtis

Ha sido uno de los primeros representantes de la corriente de la música de los siglos XVII y XVIII con criterios historicistas, un pionero en el resurgimiento de obras maestras Barrocas olvidadas y  uno de los principales exponentes de las óperas de Händel, el director  americano, clavicembalista y el erudito ALAN CURTIS estudió con Gustav Leonhardt en Amsterdam de 1957 a 1959.

Después de volver a los EEUU, obtuvo su PhD en Musicología por la Universidad de Illinois y formó parte del departamento de  música de la Universidad de California. Durante muchos años  dividió su tiempo entre Berkeley y Europa, pero en las últimas décadas se ha dedicado por completo a la interpretación,  principalmente de las óperas que abarcan desde Monteverdi a Mozart. En Berkeley, en la década de los 60, su ”reconstrucción” de L’incoronazione di Poppea marcó la primera vez,  durante siglos, que la obra se había representado sin la re-orquestación moderna. En 1980 debutó en La Scala dirigiendo Ariodante y en 1982, utilizando su nueva edición de la obra, realizó su moderno estrenó de La schiava liberata de Jommelli con  Netherlands Opera. En 1984 dirigió Armide de Gluck en el restaurado teatro Bibiena de Bologna y desde entonces ha dirigido la ópera en dos producciones más, incluyendo una con su propia orquesta  en el Châtelet en París. También, en 1984, estrenó en Innsbruck, Madeira y Lisboa su moderna representación de Rodrigo de Händel. Además entre sus muchos  éxitos operísticos incluyen Gli Orazi ed i Curiazi de Cimarosa (Roma, 1989) y  Floridante de Händel (Toronto, 1990). En 1998 dirigió la primera puesta en escena La liberazione di Ruggiero dall’isola d’Alcina de Francesca Caccini en Prato y en el año 2000 una nueva  producción de Radamisto para la apertura del Halle Händel Festival.

En 1992 él fundó Il Complesso Barocco, un grupo de  cámara de jóvenes solistas,  vocales e instrumentalistas, especializados en los madrigales italianos de compositores tales como Marenzio, Monteverdi, Gesualdo y d'India, junto con la música vocal e instrumental del Barroco tardío. Curtis ha realizado numerosas grabaciones, para diferentes sellos  incluyendo Archiv Produktion, que han obtenido numerosos premios.


Síguenos en: