Búsqueda por Texto

Archivo de todas las Biografías

Biografías SMR Cuenca - Eduardo Rincón -

Eduardo Rincón

Nace en 1924 en Santander (Cantabria). De formación básicamente autodidacta, no comienza sus estudios musicales hasta la edad de dieciocho años y sus primeras obras escritas datan del año 1946.

Compone música tonal hasta 1959, fecha a partir de la cual se dedica al estudio más profundo de la composición, pasando por distintas tendencias musicales que van desde el atonalismo, dodecafonismo hasta el serialismo. A partir de la superación de este período, recurre a técnicas muy eclécticas en las que se sirve del dodecafonismo en series totales o parciales, las escalas pentatónicas, así como otras muchas formas modales, buscando una expresión totalmente personal. Muchas de sus obras son editadas y estrenadas.

Publica varios discos y recientemente pone música a distintos poemas de José Hierro. Compone, a lo largo de su carrera profesional, música de cámara, sinfónica y vocal: Suite amorosa (1949), Sonatas para piano n.º 1-10 (1952-98), Cuarteto n.º 1-9 (1963-96), Variaciones seriales sobre un soneto de Dante (1974), Concierto para piano y orquesta n.º 1 (1987), Veinticuatro canciones y danzas catalanas (1989), Cuarteto Aula Musicae (1990), Música para tres poemas de Pedro Salinas (1990), Concierto para guitarra y orquesta n.º 2 (1995), Tríptico de trípticos: El carro de heno, Las tentaciones de San Antonio, El jardín de las Delicias (1996), Concierto para orquesta de cuerda flauta y timbales (1997), Sinfonía de cámara n.º 1-3 (1991-97), Tres sonetos de Pablo Neruda (1998), Homenaje a Max Ernst (1999), Suite antiga (Obertura Gavota Intermedio melancólico Zarabanda Vals Retorno de la Zarabanda Pavana y Chacona (2000) y Escenas matritenses (2000). También compone varias óperas: Electra (1971), Macbeth (1989), El contrato incumplido (1994), La Marquesa Rosalinda (1995) y La Rámila (2000) y música religiosa: Requiem fieramente humano. Blas de Otero (1989) y Misa en recuerdo de Michelangelo Buonarroti (2000). Su producción musical sigue evolucionando y creciendo.

En julio de 2004, dentro de la programación del Festival de Torroella de Montgrí, se interpretó su Álbum de Comendadoras, un ciclo de canciones -compuesto entre 1959 y 2002- con poemas de Juan Ramón Jiménez, Miguel Hernández y José Hierro. En el recital participaron la mezzosoprano Elena Gragera y el pianista Antón Cardó. Coincidiendo con el concierto, la casa discográfica Columna Música presentó el disco dedicado a esta obra: Álbum de Comendadoras: este convento madrileño albergó en los años de posguerra una prisión en sus sótanos, donde para paliar la dureza de la noche los prisioneros oían la voz de barítono de Pepe Hierro cuando cantaba sus versos o los de Juan Ramón Jiménez, Gerardo Diego, Rafael Alberti y Miguel Hernández, entre otros.

En 2005 el compositor estrena su primera obra en la XLIV Semana de Música Religiosa de Cuenca: 3 poemas religiosos con textos de Lope de Vega, interpretados por Elena Gragera y Antón Cardó. Obra encargo de la XLV Semana de Música Religiosa.
Estreno absoluto.
Sinfonía bíblica para soprano, barítono, coro y orquesta (2005).
(CONCIERTO 1 - Mozart 250 Aniversario, I): Viernes de Dolores, 7 de abril.
TEATRO AUDITORIO. 20:00 h.


Síguenos en: