Biographies

SMR Cuenca Biography - Marco Antonio García de Paz -

Marco Antonio García de Paz

Es titulado superior en Violín y Música de Cámara por el Conservatorio Superior de Música de Oviedo y en Dirección por el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene. Profesor numerario del Conservatorio de Música de Gijón, actualmente desarrolla su trabajo como docente en el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias, CONSMUPA. Como violinista, colabora asiduamente con numerosas orquestas sinfónicas profesionales. Ha sido galardonado con el Premio Fin de Carrera «Ángel Muñiz Toca», Premio del Excelentísimo Ayuntamiento de Oviedo, y el Primer Premio en el Certamen «Jóvenes Solistas del Principado de Asturias».

Además de su faceta como instrumentista, posee igualmente una sólida formación coral. Se inició en la música en la Escolanía de Covadonga, prosiguió sus estudios en la Schola Cantorum de la Catedral de León y se formó como director coral en los cursos de la Federación del País Vasco con el maestro J. Duijck. Ha completado sus estudios de dirección coral con G. Baltés en el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene.

Es director-fundador del coro «El León de Oro» de Luanco, con el que ha actuado por toda España y en países como Francia, Marruecos, Italia, Suecia, Eslovenia, Bulgaria, Bélgica, Inglaterra o USA. Ha conseguido premios en importantes certámenes como Avilés, San Vicente de la Barquera, Ejea de los Caballeros, Cocentaina, Torrevieja, Murcia, Oviedo, Varna, Tolosa, Maasmechelen, Arezzo, Maribor y Londres. Se ha proclamado en dos ocasiones ganador del Gran Premio Nacional de Canto Coral, en sus ediciones de 2003 y 2006. Desde 2001 es además director de la coral polifónica «Aires de Candás».

Es frecuentemente reclamado para dirigir coros por toda España y Europa, realizar talleres, cursos y seminarios formativos sobre canto coral y directores, así como para formar parte en jurados de certámenes corales nacionales e internacionales, tales como Ejea de los Caballeros, Burgos, San Vicente de la Barquera, Gran Premio Nacional de Canto Coral, Arezzo (Italia), Gran Premio Europeo de Canto Coral, Masas corales de Tolosa o Venezuela. Como director coral, recibió el premio al mejor director en el XXVIII Concurso Coral Internacional «Prof. Georgi Dimitrov», celebrado en Varna (Bulgaria) en 2005 y en el IX Internationale Koorwedstrijd van Vlaanderen – Maasmechelen (Bélgica) en 2007.

Se le ha concedido en 2008 el Premio anual de la Federación Coral Asturiana (Axuntábense), por su contribución al arte coral.

Es miembro del comité técnico del Gran Premio Nacional de Canto Coral y director de los cursos de dirección coral del Principado de Asturias.

En la temporada 2014 ha visitado coros y realizado diversas actividades en países como Inglaterra, Italia, Francia y España.

Síguenos en: